lunes, 11 de septiembre de 2017

Sílabo

Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Humanidades, Departamento de Bellas Artes
Programa de Historia del Arte


HArt 3199 Introducción a las artes visuales
www.introartesvisuales.blogspot.com

3 horas semanales, 3 créditos

Prof. Mercedes Trelles Hernández
mercedes.trelles@upr.edu

Horas de oficina: l y m 9:30 a 12:300, Janer 128 o por cita previa

Descripción del curso
Introducción al lenguaje formal y los criterios de calidad en las artes visuales. Se
enfoca el potencial expresivo de los elementos formales y los principios de
composición y cómo estos se relacionan con el contenido de obras de arte
bidimensional y tridimensional.

Objetivos del curso
El (la) estudiante al finalizar el curso estará capacitado (a) para:
1.     Observar, describir y analizar diversas manifestaciones artísticas.
2.     Manejar el vocabulario propio para expresarse sobre las artes visuales.
3.     Identificar los procesos conceptuales y técnicos necesarios para la creación
de obras de arte.
4.     Comprender las motivaciones y propósitos del impulso creativo.
5.     Reconocer los géneros y los problemas del mundo del arte.

Contenido Tiempo

I.               Introducción 6 horas

Actividades y Lecturas

Antonio Martorell, “Miedo, Arte y Libertad: La Plena Inmortal” Conferencia magistral ofrecida en el Teatro de la UPR (inédita, 9 páginas)

II.              Elementos del diseño y fundamentos del arte 28.5 horas

Los medios y los procesos técnicos en las artes visuales:

1. Dibujo 3 horas

2. Escultura 4.5 horas


3. Arquitectura 4.5 horas

Actividades y Lecturas

María Luisa Moreno, “Henry Klumb y la modernización de campus,” en La arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (San Juan: Universidad de Puerto Rico, 2000) pp.107-118

Visita a AACUPUR

4. Pintura 3 horas

5. Gráfica 4.5 horas

Actividades y lecturas

Visita al Museo UPR a ver Los Caprichos y Los desastres de la guerra de Francisco Goya y Lucientes

6. Fotografía 4.5 horas

7. Video, Performance, Instalación 4.5 horas

III.            El proceso creativo: 7.5 horas

a. El artista como intérprete de su sociedad, el rol del observador

y del mecenas

b. lo criterios de calidad artística, la interpretación y la investigación histórica


Total: 45horas

Estrategias instruccionales
1.     Conferencias ilustradas con materiales que ayudarán a los estudiantes a la
comprensión del curso mediante el uso de imágenes digitales, diapositivas, vídeos.
2.     Discusión de los temas presentados en clase.

Recursos mínimos disponibles o requeridos
Libros, revistas, material audiovisual del Seminario de Historia del Arte, Sala de Arte,
Biblioteca José M. Lázaro y Red cibernética.

Estrategias de evaluación*
3 trabajos escritos                        (3 x 30% c/u)
Asistencia y participación             10%
Total                                            100%
*Evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades especiales.
Sistema de calificación
Cuantificable: incluye de la A (4) a la F (0), W, F, I.


Acomodo razonable:
Se hará una evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades especiales. Los estudiantes que requieren acomodo razonable o reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con la profesora al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo de asistencia necesario conforme con las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimento (OAPI) del Decanato de Estudiantes. También aquellos estudiantes con necesidades especiales que requieran de algún tipo de asistencia o acomodo, deben comunicarse con la profesora al inicio del curso.

Integridad académica:
La Universidad de Puerto Rico promueve los más altos estándares de integridad académica y científica. El Artículo 6.2 del Reglamento General de Estudiantes de la UPR (Certificación Núm. 13, 2009-2010, de la Junta de Síndicos) establece que “la deshonestidad académica incluye, pero no se limita a: acciones fraudulentas, la obtención de notas o grados académicos valiéndose de falsas o fraudulentas simulaciones, copiar total o parcialmente las respuestas de otra persona a las preguntas de un examen, haciendo o consiguiendo que otro tome en su nombre cualquier prueba o examen oral o escrito, así como la ayuda o facilitación para que otra persona incurra en la referida conducta”.  Cualquiera de estas acciones estará sujeta a sanciones disciplinarias en conformidad con el procedimiento disciplinario establecido en el Reglamento General de Estudiantes de la UPR vigente. 


* La asistencia a clase es un requisito importante.  Su puntualidad y atención cuentan.  Se considerará una tardanza el arribo al salón 15 minutos después de la hora.  Tres tardanzas se contarán como una ausencia.  5 ausencias conllevarán la pérdida de 10 puntos en la nota final (el equivalente a una nota entera).  10 ausencias conllevarán la pérdida de 20 puntos en la nota final.  Estudiantes que se ausenten más de doce veces sin excusas médicas obtendrán F en la calificación final. 


Breve bibliografía

I.           Libros sobre los aspectos formales del arte
Barnet, Sylvan.  A Short Guide to Writing About Art.  New York: Harper Collins, 2004.
Doerner, Max.  The Materials of the Artist and Their Use in Painting.  New York: Harcourt Inc., 1984.
O’Gorman, James F. and Dennis E. McGrath.  ABC of Architecture.  Pennsylvania: University of Pennsylvania Press, 1997.
Taylor, Joshua.  Learning to Look, A Handbook for the Visual Arts.  Chicago: The University of Chicago Press, 1981.

II.         Ensayos sobre el arte en general
Barzun, Jacques.  The Use and Abuse of Art.  Princeton, NJ: Princeton University Press, 1973.
Berger, John.  On Looking.  London: Vintage, 1992.
Crow, Thomas.  The Intelligence of Art.  Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press, 1999.
Kubler, George.  The Shape of Time, Remarks on the History of Things.  New Haven, CT: Yale University Press, 1962.
Woodfield, Richard, editor.  Gombrich Esencial, Textos escogidos sobre arte y cultura.  Madrid: Debate, 1997.

III.        Cultura
Bokekotter, Thomas.  A Concise History of the Catholic Church.  New York:  Doubleday, 1990.
Eco, Humberto, editor.  History of Beauty.  New York: Rizzoli, 2004.
Hall, Peter.  Cities in Civilization.  New York: Fromm International, 1998.

IV.           Historia del arte
Azcárate Ristori, José M., A.E. Pérez Sánchez y J.A. Ramírez.  Historia del Arte.  Barcelona: Anaya, 1995
Gombrich, E.H.  Historia del arte.  Madrid: Alianza Editorial, 1981.
Martin González, J.J.  Historia del arte.  Madrid: Editorial Gredos, 1996.  Tomo 1.
Ráfols, J.R. Historia del arte.  Barcelona: Editorial Optima, S.L., 2001.

V. Algunos Sitios de interés

www.greatbuildings.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario